Carmen Francisco, presidenta de la SACPA


(En la foto de abajo, el viceconsejero, Enrique Cruz y la nueva presidenta de la SACPA, la doctora María del Carmen Francisco.  En la de arriba, con el presidente saliente, el doctor Jaime Boceta)

La doctora jerezana María del Carmen Francisco fue elegida ayer jueves en Sevilla, por unanimidad, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), en una asamblea extraordinaria dentro del VI Congreso de esta sociedad, que se celebra en el Hotel los Lebreros con la asistencia de doscientos profesionales de este sector venidos de toda Andalucía. Carmen Francisco ejerce la medicina en la ciudad de Jerez de la Frontera. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz (Promoción de 1993), cursó el doctorado en dicha facultad y trasladó su expediente a la Universidad Autónoma de Madrid, realizando la tesis doctoral con el catedrático y jefe del Servicio de Oncología del Hospital de La Paz, Manuel González Barón. Está colegiada en el Colegio de Médico de Cádiz. En 2000 inició su actividad en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado, desde entonces hasta la fecha, funciones como Médico de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) Desde enero del 2001, compatibilizando con la anterior actividad, es la médico responsable de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos AECC-SAS. En la actualidad es la promotora y consejera delegada del Centro de Consultas Médicas Hermes, de Jerez.

En 2005 recibió, junto a su equipo, el Premio Jerezanísimos 2005 a la mejor labor social en Jerez, galardón concedido por Radio Jerez, de la cadena SER, tras deliberación de un jurado compuesto por directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad. La nueva presidenta ha recibido hoy la felicitación de Enrique Cruz Giráldezviceconsejero de Salud, quien ha inaugurado esta mañana el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA.

Llevo más de doce años en esto trabajando en Jerez, y en mi equipo hemos visto a más de mil familias, hemos vivido mil historias y hemos tratado de hacer más llevadero y digno el más difícil de los trances, el de la muerte”. En su discurso, tras ser elegida, Carmen Francisco ha afirmando que “una cosa está clara, la voz de los profesionales que nos dedicamos a los cuidados paliativos en Andalucía debe tenerse en cuenta, porque somos nosotros quienes estamos en contacto con los enfermos y sus familias. Esa voz  es la voz de la SACPA. Que se oirá”. Tras presentar uno a uno a todos los miembros de su candidatura, la doctora Carmen Francisco, ha señalado que “ésta es una candidatura que tiene en cuenta a todos. A los pioneros, y a los que acaban de llegar a una profesión que no busca el reconocimiento, aunque tenga derecho a ello, porque la labor que realizamos ahora es demasiado importante para muchas personas. Y lo fue para quienes llegaron y se marcharon de nuestras vidas”