Un debate andaluz

El anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte ya ha iniciado su última fase de tramitación con la remisión del texto al Consejo Consultivo para su revisión. Tras este trámite, que tiene un plazo máximo de un mes, el anteproyecto será sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno para iniciar, posteriormente, su debate parlamentario.
El Anteproyecto de Ley de Andalucía sobre muerte digna, es pionero a nivel nacional y el objetivo de este texto normativo, es regular el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida, asegurando su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales sanitarios encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios a cumplir dicha voluntad. Nuestro congreso, en el que trataremos ese tema, se convierte en actualidad. 
De acuerdo con el anteproyecto, entre los derechos reconocidos por esta Ley se encuentra el recibir o no, si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el objetivo de ayudarle en la toma de decisiones. La norma también establece la potestad del ciudadano de rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.
Además, el texto regula el derecho del ciudadano a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa cuando lo precise y garantiza los cuidados paliativos integrales, que serán proporcionados, si la persona lo desea, en su domicilio siempre que no esté contraindicado.