"Esperamos que la norma llegue con financiación"

Foto: M. Gómez (La Voz)
El diario La Voz de Cádiz, del grupo Vocento, ofrece hoy una entrevista -realizada por la periodista Virginia Montero– con la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), la doctora María del Carmen Francisco.

¿Qué opinión le merece el nuevo anteproyecto de ley?
-Va a ser muy positivo, porque se preocupa por afianzar el respeto a la decisión de los pacientes y aclara términos que pueden llevar a confundir a la población, por ejemplo, el de la eutanasia. Fomenta la atención a los enfermos y a sus familias de forma integral, procurando que esté atendido en su casa o en el hospital. Es muy importante el apoyo a los cuidados paliativos integrales e intenta evitar el sufrimiento. Otro de los aspectos fundamentales es que el paciente disponga de toda la información necesaria para poder decidir. Este proyecto de ley intenta lograr la equidad y el fácil acceso de todas las personas a los cuidados paliativos porque es algo que no debería ser cuestión de suerte por vivir en un sitio que cuenta con un equipo de cuidados paliativos o no.
El mismo diario sigue analizando la información: «En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Ricardo Miranda, recuerda que el código deontológico ya prohibe el ensañamiento sobre el paciente. Es decir, la aplicación de terapias forzadas contra la voluntad del enfermo para mantenerlo con vida. «El profesional sabe perfectamente hasta dónde puede llegar y no queremos que éste sea el primer paso para abrir la mano a la eutanasia», recalcó.