Un convenio necesario, oportuno y deseado

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), la doctora María del Carmen Francisco, han suscrito hoy en Sevilla un importante acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades.
Al acto de la firma del documento han asistido el Secretario General de Calidad, José Luis Rocha Castilla, el director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez Pérez, la Directora General de Asistencia Sanitaria, Áurea Bordons Ruiz y el adjunto al Director Gerente del ServicioAndaluz de Salud, Juan Tomás García Martínez.
La presidenta de la SACPA, Carmen Francisco, ha dado las gracias a la consejera, María Jesús Montero, «por la firma de este acuerdo marco de colaboración, que iremos llenando de contenido en los próximos meses, algo de lo que no tengo duda. Es un acuerdo oportuno, necesario y muy deseado por todo el colectivo de profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en cuidados paliativos. Oportuno porque en Andalucía, en sede parlamentaria, se están dando los últimos pasos para aprobar una norma derivada del desarrollo del Estatuto de Andalucía, una norma pionera y valiente en España:El Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la muerte».
La doctora María del Carmen Francisco ha aprovechado su intervención para agradecer «que todas nuestras alegaciones hayan sido tenidas muy en cuenta por el equipo redactor, durante el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Muerte Digna. Decía Platón que “aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor. Y tenía mucha razón, es una sabia frase».
SOBRE EL ACUERDO
La presidenta de la SACPA considera que «es un acuerdo necesario, porque el colectivo que represento, el que desarrollará y pondrá en valor esta ley y este derecho estatutario andaluz, necesita más atención por parte de la administración sanitaria». Ha expresado su deseo de que»ese apoyo –ahora documental- se traduzca en acciones específicas para su perfeccionamiento profesional, la dignificación y el reconocimiento de esta disciplina tan especial». La doctora Francisco ha resaltado que «es un colectivo que trabaja calladamente, que raras veces es noticia, y que merece todo el cariño y apoyo por parte de la Consejería de Salud».
«Y es un acuerdo deseado porque los paliativos de Andalucía, y la Junta comparten las grandes líneas estratégicas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ambas partes compartimos un mismo objetivo: elevar día a día la calidad de la asistencia que prestamos a la ciudadanía».
La doctora Francisco ha resaltado «un aspecto importante, que nos preocupa: los cuidados paliativos necesitan ser reconocidos en todos los órdenes y este acuerdo marco puede ser la llave para conseguirlo. Por eso, nos parece muy bien la cláusula quinta del acuerdo, que fija el compromiso claro de la Consejería de Salud con respecto a la sociedad que presido, ya que nos permite “la designación de representantes” en calidad de “miembros activos en las comisiones y tribunales en los procesos de acceso, promoción y selección de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tengan que ver con nuestra competencia”. Gracias por ello».
La presidenta de la SACPA ha recordado que «forman parte de nuestra sociedad científica más de doscientos profesionales –entre médicos, enfermeros y enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales- con una experiencia suficientemente acreditada. Estoy segura, porque les conozco bien, que todos ellos sabrán aprovechar estos nuevos espacios específicos de colaboración mutua entre la Consejería de Salud y nuestra sociedad científica, y que todos mis compañeros y compañeras participarán muy activamente en todas aquellas iniciativas que se planteen desde ahora».