La consejera, María Jesús Montero, con la doctora Francisco y participantes.
La doctora Carmen Francisco (centro), presidenta de la SACPA y el coordinador andaluz de Plan de Paliativos, el doctor Rafael Cía.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.
Un instante de la rueda de prensa.
La que se nos viene encima. Dos datos para tener en cuenta. En quince años España será el país más anciano del mundo. Lo acaba de decir en Sevilla Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco. Motivo más que suficiente para que el sistema sanitario público reflexione. «Precisamente porque estamos en crisis por lo que tenemos que hacer este cambio», dice Bengoa para quien el cambio es «complejo». Los consejeros de salud se reúnen en Sevilla, con gran parte del sector, en la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. En 2020, el 78 por ciento de la población española tendrá alguna enfermedad crónica.
Y es un asunto de gasto. Según la Consejería de Salud, «las patologías crónicas son en la actualidad responsables del 59 por ciento de las muertes en el mundo y copan más del 70 por ciento del gasto sanitario, ya que las personas que las padecen suelen frecuentar mucho los centros de salud.
Dice la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se trata de «articularse mejor, garantizar la continuidad», tras 25 años de la Ley General de Sanidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Manuel Cervera, destaca el papel de la enfermería, añade que hay una prueba piloto en el Hospital la Fe, usando el telefono «vigilando al 1 por cien de la poblacion podemos conseguir mayor eficiencia». Montero dice que el marco normativo actual es «suficiente» Y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia, explica que ahora el médico de familia debe jugar un papel clave, pero más aún los enfermeros.
A la conferencia asiste la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), la doctora María del Carmen Francisco, y el coordinador del Plan Andaluz de Paliativos, el doctor Rafael Cía. Andalucía lleva trabajando ya varios años en la creación de programas que atiendan los distintos problemas de salud que padecen estos pacientes. En concreto, la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud ha formado a más de 5.000 andaluces con enfermedades crónicas en el manejo de su enfermedad desde que se creara esta iniciativa, en 2008.
Publicado por SacpaWeb
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb