La OMC y la SECPAL, a favor de una Ley de asistencia al final de la vida

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) son partidarias de una norma legislativa que garantice, a la mayor brevedad, los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en la asistencia al final de la vida, tal como pusieron de manifiesto en el marco de la Jornada “Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica” celebrada el 29 de mayo en la sede de la OMC. En este marco se presentó, además, la Guía de la Sedación Paliativa, un documento clave para que los médicos conozcan el tipo de tratamiento que necesitan actualmente más de un 20 por ciento de las personas al final de su vida.
Madrid, 1 de agosto 2012 (medicosypacientes.com)
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) son partidarias de una norma legislativa que garantice, a la mayor brevedad, los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en la asistencia al final de la vida, tal como pusieron de manifiesto en el marco de la Jornada “Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica” celebrada el 29 de mayo en la sede de la OMC. En este marco se presentó, además, la Guía de la Sedación Paliativa, un documento clave para que los médicos conozcan el tipo de tratamiento que necesitan actualmente más de un 20 por ciento de las personas al final de su vida
Expertos en ética, miembros de distintas Sociedades Científicas, representantes del poder judicial, de la iglesia, de la Universidad, la política, y estudiantes de Medicina, compartieron en esta jornada con los máximos responsables de la OMC y de la SECPAL un debate sobre la realidad en España de la atención al final de la vida. La formación de los profesionales en cuidados paliativos, la compleja decisión sobre la adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico ante un enfermo en fase terminal que, en ocasiones se confunde con la eutanasia, la regulación sobre el derecho a recibir cuidados paliativos y la trasparencia en la toma de decisiones, así como en la aplicación del tratamiento que debe quedar reflejado en la historia clínica, fueron otros de los ejes del debate de expertos en cuidados paliativos que demandaron formación y regulación más precisas para una buena atención a los enfermos en fase terminal.
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, manifestó la necesidad de que “se recoja, de una vez por todas, el derecho de los ciudadanos a tener cuidados paliativos” e hizo referencia a cuestiones que, a su juicio, deberían ser recogidas en esta normativa, como es el caso de la receta de estupefacientes. “No tiene sentido que se siga poniendo impedimento al paciente para poder adquirir este tipo de fármacos”, afirmó.
El  presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Dr. Álvaro Gándara, incidió en la necesidad de una ley de cuidados paliativos, en base a criterios de equidad y de calidad a la hora de prestar este tipo de asistencia. Y recordó que, en España, existe actualmente una cobertura de cuidados paliativos de alrededor de un 60%, con muchas diferencias entre CC AA y una falta de homogeneidad en los recursos, por lo que es necesaria una ley nacional de cuidados paliativos “que facilite la equidad absoluta en la atención paliativa en toda España”.
Representantes del poder político, judicial, de la universidad, estudiantes y sociedades científicas, que participaron también en esta jornada, coincidieron en la necesidad de una regulación más precisa y una mayor formación para la atención al final de la vida, una ley que deberá ser “diáfana, sin ninguna contaminación ideológica puesto que al final se mueren unos y también se mueren los otros”, según el Dr. Marcos Gómez Sancho, quien también destacó el trabajo conjunto de más de doce años entre la OMC y la SECPAL en este terreno, fruto del cual se han publicado una serie de documentos con un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional, como la Declaración de Atención al Final de la Vida, aceptada por la Asociación Médica Mundial.
Guía de la Sedación Paliativa
Fruto de ese trabajo conjunto de la OMC y la SECPAL es La “Guía de la Sedación Paliativa” un documento clave para que los médicos conozcan el tipo de tratamiento que necesitan actualmente más de un 20 por ciento de las personas al final de su vida para garantizar que puedan tener una “muerte en paz”.
El documento define la sedación paliativa de forma clara, y en base a lo que permite la Constitución española como buena práctica y describe las situaciones en las que se precisa, generalmente, en pacientes en unas condiciones determinadas y que manifiesten síntomas refractarios. La Guía es un documento que aporta protección jurídica a los médicos, que les ayuda en manejo correcto de un tratamiento, auspiciado por la OMC, que representa a todos los médicos, y por la SECPAL, que representa a todos los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos.