Especialistas reivindican en Almería una acreditación para los profesionales en cuidados paliativos

ALMERÍA.- La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) ha clausurado hoy su XI Congreso en Almería con la presencia e intervención de Álvaro Gándara del Castillo, presidente de Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), quien ha reivindicado ante los cerca de 200 congresistas inscritos la necesidad de redactar y aprobar una Ley Nacional de Cuidados Paliativos. El presidente de la SECPAL –sociedad a la que pertenecen unos 3.000 miembros- ha avanzado que en breves fechas mantendrá un encuentro en Moncloa con altos representantes del Ministerio de Sanidad para abordar esta y otras cuestiones que afectan al colectivo que desempeña su trabajo con enfermos de Cuidados Paliativos.

La futura ley, explica Álvaro Gándara, “ha tenido una muy favorable acogida. El Ejecutivo quiere leyes con contenido social y nos han pedido que comencemos a trabajar en ella. Queremos hacer una ley técnica que reconozca a todas las especialidades”.

Otro de los principales objetivos de la Sociedad es la consecución de la AC para Cuidados Paliativos, que acredite la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en esta especialidad. “Es fundamental, y esperemos que se contemple en el nuevo Decreto que publicará el Gobierno antes de verano donde se reconocen nuevas subespecialidades. Queremos que una de ellas sea Cuidados Paliativos. Nos encontramos en un momento vital, por tanto, muy importante para que se reconozca el trabajo de los profesionales de Cuidados Paliativos”, ha argumentado. “Es una acreditación ante el paciente de que se está ante un especialista”, ha ahondado.

En su conferencia de clausura, el presidente de la SECPAL, ha hablado de la compasión como sentimiento ante un paciente que se enfrenta al final de sus días y quiere vivirlos con dignidad. “La compasión es uno de los valores más importantes innatos del ser humano. No me refiero a ella desde un punto de vista peyorativo ni paternalista, sino de compasión de igual a igual; conocer el sufrimiento del paciente y eso nos ayuda a acercarnos a él. Sucede que es una virtud que tiene mala prensa, pero animo a los profesionales de cualquier área de Salud a reconocer ese sentimiento y experimentar cosas que no se explican en la Facultad”.

El XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos comenzó el pasado miércoles, día 10, y se ha desarrollado en el Hotel AC de Almería. En él han participado expertos en Cuidados Paliativos de diferentes provincias andaluzas, y de las comunidades de Madrid y Cataluña.

La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos ha escogido la ciudad de Almería para la celebración de este evento al coincidir con una fecha del todo significativa, cuando se cumple el Vigésimo Aniversario de la SACPA como Sociedad Científica que tuvo su origen en esta ciudad.

En noviembre de 1992, cuando aún no se había constituido la Sociedad como tal, se organizaron en Almería, y por primera vez en Andalucía, unas Jornadas de Cuidados Paliativos. Este hecho significó la primera toma de contacto de un grupo de profesionales sin vinculación previa alguna, pero con los mismos deseos e inquietudes de aunar esfuerzos y desarrollar los Cuidados Paliativos en Andalucía. En esta cita comenzó a surgir el germen de lo que con el transcurrir del tiempo sería la actual Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

Fuente:Teleprensa