El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que el Área Sanitario Sur, integrada por el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el Distrito Sanitario Sur, acumula ya un centenar de puestos de trabajo sin cubrir. En concreto, en las categorías de enfermería, fisioterapia y auxiliares de enfermería.
La organización sindical detalló, por ejemplo, que la única unidad de cuidados paliativos oncológicos del sur de la provincia no tiene una enfermera desde que se cesó a la persona que ocupaba ese puesto el pasado 24 de abril. Así las cosas, continuó, Satse, «una población con más de 250.000 habitantes que debería de disponer de tres equipos de cuidados paliativos, se encuentra con un solo equipo mermado y sin enfermera». Añadió que el fisioterapeuta que presta servicios en las zonas básicas de salud de Rute y de Iznájar se encuentra sin cubrir desde hace un mes, «por lo que a muchos pacientes se les ha ofertado trasladarse a otro centro a recibir el tratamiento o suspender temporalmente el tratamiento de fisioterapia».
Satse recordó que desde julio de 2012, el centro de salud de Puente Genil 1 cuenta en su plantilla con una enfermera estructural menos. Una situación que, según el sindicato, se ha producido «al nombrarse a un enfermero de dicho centro sanitario como subdirector de enfermería del Área Sanitaria Córdoba Sur y llevárselo al Hospital de Cabra, sin dotar el puesto vacante en origen». A todo ello, según Satse, se suma el hecho que de que en la zona básica de salud de Cabra, se pretenden amortizar una plaza de enfermería que se jubiló el mes pasado y que, además, está sin cubrir desde hace 18 meses.
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb