“A pesar del crecimiento del 60% de las unidades de Cuidados Paliativos, seguimos sin una formación específica”

La mayoría de los médicos que acceden a estos servicios son de Familia
Hiedra García Sampedro. Madrid
El último Atlas europeo de Cuidados Paliativos presentado esta semana destaca que las unidades de esta disciplina en España han aumentado en los últimos seis años de 250 a 400, sin embargo, los profesionales que trabajan en estos servicios aún no tienen acceso a una formación específica reglada si no es a través de máster.

Fermín Mínguez.

“No hay profesionales preparados específicamente en Cuidados Paliativos”, ha recordado Fermín Mínguez, director de formación en el Hospital Centro de Cuidados Laguna, quien asegura que hay una demanda “muy grande” de formación por parte de estos profesionales, quienes provienen la mayoría de la Medicina Familiar y Comunitaria (en cuanto a los médicos).
En las facultades ya se están incluyendo asignaturas sobre Cuidados Paliativos, pero no hay un área específica de formación, a pesar del crecimiento del 60 por ciento de las unidades. Sí existen títulos de máster para médicos y enfermeras en Cuidados Paliativos, como el de la Universidad de Navarra.
“La Enfermería tiene mucho peso en los Cuidados Paliativos”, asegura Fermín Mínguez. El director de Formación del Hospital Centro de Cuidados Laguna subraya que solamente el 5 por ciento del personal de Enfermería tiene formación específica en esta disciplina y que el 35 por ciento de las enfermeras dicen no preparadas para la atención en estas unidades.
Fermín Mínguez recuerda que “el paciente paliativo no es un paciente genérico, necesita una atención muy dirigida”. La formación específica además supondría un ahorro real -asegura Mínguez-, porque “no se medicaría de más, se tendría más cuidado en no excederse en la práctica sanitaria”.
Fuente: RedaccionMedica