El documento «Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención» ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014 y ha contado con el asesoramiento de un nutrido grupo de expertos de toda España.
El objetivo de este documento, como reza en sus páginas, es el siguiente:
«‘Mejorar la calidad de la atención prestada a los niños y niñas en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores’. Los cuidados pediátricos, aunque estrechamente relacionados con los cuidados paliativos de adultos, representa un campo especial, son únicos y específicos y requieren habilidades y organización diferente. Para ello, en el seno de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, se consideró oportuna la creación de un grupo de trabajo específico para elaborar este documento.
En él se recoge el marco institucional dónde se reconocen los cuidados paliativos como un derecho reconocido por organismos internacionales y una prestación sanitaria descrita en la legislación española, se definen los aspectos principales que distinguen la atención en cuidados paliativos pediátricos, se realiza un análisis de la situación actual de la atención paliativa pediátrica en las distintas Comunidades Autónomas y por último se establece una serie de criterios de atención en cinco áreas, en consonancia con la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, para impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en todo el territorio español.»
DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO EN ESTE ENLACE: Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención.
FOTO: Philippe Put.
Publicado por SacpaWeb
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb