Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención

El documento “Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención” ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014 y ha contado con el asesoramiento de un nutrido grupo de expertos de toda España.
El objetivo de este documento, como reza en sus páginas, es el siguiente:
“‘Mejorar la calidad de la atención prestada a los niños y niñas en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores’.
Los cuidados pediátricos, aunque estrechamente relacionados con los cuidados paliativos de adultos, representa un campo especial, son únicos y específicos y requieren habilidades y organización diferente. Para ello, en el seno de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, se consideró oportuna la creación de un grupo de trabajo específico para elaborar este documento.
En él se recoge el marco institucional dónde se reconocen los cuidados paliativos como un derecho reconocido por organismos internacionales y una prestación sanitaria descrita en la legislación española, se definen los aspectos principales que distinguen la atención en cuidados paliativos pediátricos, se realiza un análisis de la situación actual de la atención paliativa pediátrica en las distintas Comunidades Autónomas y por último se establece una serie de criterios de atención en cinco áreas, en consonancia con la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, para impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en todo el territorio español.
DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO EN ESTE ENLACE:
Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención.
 
 
FOTO: Philippe Put.