"Cuando el enfermo está cuidado las peticiones de eutanasia son mínimas"

La aprobación en Francia del derecho de todos los pacientes a recibir sedación terminal ha reabierto el debate en España sobre el tema. Considerada como una “eutanasia disfrazada”, los expertos en cuidados paliativos se niegan a reconocer este sistema como una práctica necesaria, y centran el foco de atención en la verdadera necesidad de atención de los pacientes terminales a recibir cuidados paliativos como la opción más apropiada.
Entre las voces que se levantan en contra de la sedación terminal se encuentra el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, quien, en declaraciones a estusanidad.com  ha asegurado que “cuando el enfermo está cuidado, las peticiones de eutanasia son mínimas”. 
Asimismo, el responsable de SECPAL ““Ni en España ni en ningún país debería ser viable el debate sobre la eutanasia mientras no exista un sistema de cuidados paliativos implantado al cien por cien. Se trata de sentido común”, para quien, quienes piden “legalizar la eutanasia en España son éticos o filósofos, pero no están a pie de cama con el enfermo. Sus demandas son superficiales”, ha señalado el experto a estusanidad.com.
 
Artículo completo: La delgada línea entre los paliativos y la eutanasia.