"Es necesario permanecer conectado con profesionales que luchan por hacer cada día mejor su trabajo"

El próximo mes de octubre tiene lugar en Granada una cita importante con los cuidados paliativos. ¿Sabéis de que os estamos hablando, verdad? Por su puesto que sí. Del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos. Para contarnos algunos detalles más sobre la reunión, hemos hablado con el Presidente del Comité Organizador, Rafael Montoya, quien nos ha desvelado las verdaderas razones por las que no te puedes perder esta cita:
SACPA: Octubre es el mes elegido, y Granada la ciudad para celebrar el XII Congreso de SACPA, En esta ocasión se ha optado por el lema “Investigación e innovación para cuidar mejor”. ¿A quién va dirigido?
Rafael Montoya: El congreso va dirigido a todos los profesionales que trabajen con pacientes al final de la vida y sus familias, independientemente de su disciplina. También queremos hacer un guiño a los estudiantes de cualquier carrera que quieran acercarse a este mundo apasionante de los cuidados paliativos, por lo que en los próximos días, haremos público en la web, precios especiales para estudiantes del último año de grado. Y, por supuesto, con trato preferencial a los socios de SACPA, verdadero pilar de este congreso.
SACPA: Comenta que cualquier profesional de Atención Primaria, Atención Especializada, docencia, investigación o gestión dedicada a cuidados paliativos tiene espacio en este congreso. ¿Verán herramientas/temas específicos para sus áreas o los talleres y ponentes ofrecerán información transversal útil para todos?
R. M.: Tengo que decir que este congreso se ha configurado a partir de una consulta a los socios SACPA y a otros profesionales vinculados a la atención al final de la vida. Una de las demandas más realizadas, es que fuera un congreso participativo, con talleres prácticos y ponencias dinámicas, que ofrecieran instrumentos que le sirvan al profesional para su vida diaria. Es por eso que comenzamos con los talleres, el primer día, sobre autocuidado, sobre el duelo y sobre iniciación a la investigación. Pero nuestra consigna, para todas las actividades es la participación y la utilidad clínica. Espero que lo consigamos.
SACPA: ¿Por qué se ha elegido la investigación e innovación como eje central de la cita?
R. M.: Desde hace años, la SACPA, ha manifestado su voluntad de crear una masa crítica de profesionales con actividad clínica, pero que participaran activamente en la investigación. Esta investigación no tiene sentido sino es la base para la mejora de la asistencia de cada día. Es por ello que la innovación debe de ser consecuencia directa de la evaluación de la realidad y de la búsqueda de soluciones.
Ya sé que, a lo mejor, cuando hablas de investigación, la gente te mira con recelo, porque se ve complicado, y se ha asociado tradicionalmente a grandes proyectos, pero todos hacemos investigación en nuestra rutina diaria; Todos reflexionamos sobre lo que funciona o lo que no, simplemente se trata de sistematizarlo un poco y de aprovechar mejor los recursos de los que disponemos. Y en este congreso se van a ofrecer herramientas para comenzar.
SACPA:  Son dos días intensos de talleres, mesas redondas, ponencias… Sabemos que es complicado, pero ¿destacaría alguna en especial?
R. M.: ¡No me pidas eso! ¡Eso es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más! (risas) Por mi trayectoria profesional, me apetece mucho la mesa sobre residencias de ancianos, pero es muy innovadora también la mesa sobre cuidados paliativos pediátricos, la identificación del paciente en fase terminal, la toma de decisiones, los simposios satélite… ¡Es todo! (risas).
SACPA: El día de la clausura contaremos con la presencia de Silvia Chávez, Enfermera del Hospital Mount Sinai. Nueva York. Estados Unidos, que abordará el tema del papel de la enfermera avanzada. ¿Podrías darnos alguna pincelada sobre la figura de este profesional?
R. M.: Queríamos algo diferente para finalizar el congreso, y tuvimos la oportunidad de contar con Silvia, aprovechando que visitaba nuestro país por otras cuestiones. El Monte Sinaí es una referencia a nivel de asistencia sanitaria en el mundo y Silvia es una profesional muy comprometida con el papel de la enfermera en Cuidados Paliativos. Transmite muchísimo. ¡Es un terremoto de mujer, la verdad! Yo les rogaría a todos que no se la pierdan. Además tenemos la suerte de contar para la ceremonia de apertura con el Dr. Gómez-Batiste, toda una referencia en materia de investigación en Cuidados Paliativos, no sólo en España, sino en Europa.
SACPA: ¿Dónde pueden informarse las personas interesadas en acudir al congreso de Granada?
R. M.: Pues en esta web, pinchando en el enlace al congreso. Ahí lo explica todo: inscripción, comunicaciones, programa… Incluso información de cómo se llega y cómo moverse por Granada, por si alguien no lo sabe aún. También está el correo de contacto de la secretaría técnica (info@fase20.com) y las redes sociales de la SACPA (Facebook y Twitter).
SACPA: Una vez finalizada las jornadas, ¿habrá algún tipo de actividad conjunta?
R. M.: ¡Aaah! Estamos preparando una cena de gala que va a ser espectacular. Si yo te digo ahora: una terraza climatizada en el Albaycin con vistas panorámicas a la Alhambra, con la mejor cocina de Granada, y la compañía de tus compañeros “de armas” de paliativos de Andalucía, ¿a que no te lo quieres perder?
SACPA: ¿Por qué animaría a los lectores a acudir a este tipo de reuniones?
R. M.: Porque además de la ciudad, del programa científico, de todo lo que se puede aprender, y de la posibilidad de comunicar tus experiencias y resultados de investigación, está el hecho de que, en estos tiempos de crisis y recortes tan duros que nos han tocado vivir, es necesario permanecer “inspirado” y conectado con profesionales que, como tú, luchan por hacer cada día mejor su trabajo. Por eso es tan importante venir a los congresos y potenciar estos lazos invisibles que nos unen y nos motivan cada día.