Expertos abogan por mejorar la formación en cuidados paliativos

Los profesionales que trabajan en cuidados paliativos deben tener la mejor formación posible para ofrecer apoyo tanto a los pacientes como a sus familias y saber afrontar situaciones que pueden ser muy dolorosas. Esta es una de las principales conclusiones de una sesión de trabajo sobre cuidados paliativos organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha asegurado durante la sesión sobre cuidados paliativos de la UNIR que “hay que formar a los profesionales para poder cubrir las necesidades afectivas, emocionales y espirituales de pacientes y familias, porque sigue sin existir un adecuado entrenamiento terapéutico personal de los equipos de cuidados paliativos».
Por su parte, María Teresa García-Baquero, coordinadora regional de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid, ha considerado que «los cuidados paliativos deberían estar integrados en todas las especialidades«.
Precisamente, con el objetivo de mejorar y regularizar la formación de profesionales en cuidados paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han pedido detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que haya un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
Reivindican que esta acreditación sea necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, para no ver deteriorada aún más la calidad en esta atención.