"El Congreso editará un libro de ponencias y comunicaciones válido para la acreditación profesional como publicación"

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los responsables de la organización del próximo Congreso de Cuidados Paliativos 2015, que tendrá lugar en Granada los días 22 y 23 de octubre. En esta ocasión, hemos tenido el placer de charlar con el doctor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Rafael Gálvez Mateos, Presidente del Comité Científico en el encuentro.
 
SACPA: ¿Cómo se ha preparado el XII Congreso de SACPA como presidente del Comité Científico?
Rafael Gálvez: Con las propuestas científicas de nuestros socios de la SACPA, solicitadas previamente al Congreso y el soporte de los miembros integrantes de los Comités Organizador y Científico. Hemos perseguido el interés, la innovación y la participación de los asistentes. No se puede dejar de lado, la labor fundamental, el trabajo y los desvelos del motor del congreso, su presidente Rafael Montoya. El apoyo de la Junta Directiva de la SACPA, con su presidenta a la cabeza, es el otro puntal necesario para que el Congreso tenga las mejores expectativas.
 SACPA: ¿Podría adelantarnos alguna novedad que se contemple en el Congreso para esta edición? 
R. Gálvez: Será la primera vez que la SACPA en su Congreso edite un libro de ponencias y comunicaciones con ISBN propio, para que  pueda verse reflejado el trabajo realizado y sirva para la Acreditación profesional como Publicación.
SACPA: ¿Qué retos le ha supuesto dirigir este área?
R. Gálvez: La clave ha sido la coordinación entre los moderadores de las Mesas y los diferentes ponentes de los Talleres y Mesas científicas. Es fácil desde el momento que hay una excelente predisposición por todos los profesionales. El ajuste de los tiempos para darle dinamismo al Congreso y el conjugarlo con la participación de los asistentes.
 
SACPA: En este encuentro se hace especial hincapié en la investigación como fuente fundamental para cuidar mejor. ¿Qué os ha llevado a deparar en este aspecto?
R. Gálvez:  La investigación es un tema difícil y con frecuencia descuidado en los Congresos de Cuidados Paliativos. Parecía un reto abordarlo en la mejor forma posible y qué mejor foro que este congreso de la SACPA en Granada.
 
SACPA: Reducir el sufrimiento del paciente y las familias, es el pilar básico de los cuidados paliativos. ¿Cómo puede la innovación y la investigación reforzar este pilar?
R. Gálvez: El impacto en los pacientes y familias es enorme y por ello debemos buscarse los mejores recursos para mitigarlos. Se tocan en el programa nuevas técnicas psicológicas intervencionistas como el Mindfulness y su utilidad, que pueden favorecer este pilar.
 
SACPA: El congreso ha planificado un gran número de mesas redondas, talleres, debates… ¿Ve necesaria una mejor comunicación entre el profesional y los investigadores/docentes de cuidados paliativos? 
R. Gálvez: La docencia y por tanto la formación en Cuidados Paliativos es la piedra angular para mejorar la clínica y poder atender mejor nuestros pacientes y sus familias. Esto debe partir de la interaccion entre los clínicos, la universidad y los investigadores y en este XII congreso lo hemos plasmado.
 
SACPA: ¿Podría mencionar las áreas más innovadoras que se abordarán en el XII Congreso de la SACPA?
R. Gálvez: Son muchos los temas, pero podemos destacar entre ellos: los nuevos retos de investigación en CP; los cuidados paliativos infantiles; el mindfulness; la relevancia de los cuidados paliativos en las instituciones sociosanitarias; la nueva legislación de opioides…etc
 
SACPA: Y ya para finalizar, ¿por qué recomendaría a los compañeros de cuidados paliativos no perderse este congreso?
R. Gálvez: Por la necesidad de formarse, por la puesta al día de los temas, por la innovación de algunas mesas y talleres, por los ponentes de alta relevancia, por la capacidad de participación activa de los asistentes y por supuesto, por el acudir encuentro entre profesionales y amigos que nos une un fin común, el mejorar la atención de nuestros enfermos y sus familias.