"Con el envejecimiento de la población la investigación es ahora más importante que nunca"

Desde el hospital Monte Sinaí, uno de los centros de mayor prestigio en Estados Unidos, hablamos con la enfermera «practitioner» Silvia Chávez, encargada de clausurar con su ponencia el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

A lo largo de la entrevista, la profesional, muy agradecida a SACPA por permitirla compartir su experiencia con sus colegas españoles, hace especial énfasis en la colaboración de médicos y profesionales de la enfermería, para mejorar el servicio de atención sanitario y remarca el poder de la investigación para avanzar en su día a día.

 
1.     El XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos tiene el honor de contar con usted para su conferencia de clausura. ¿Qué visión quiere aportar en este Congreso?
Quiero aportar que la  enfermería está a la vanguardia en la mejora de la calidad de la atención médica que reciben nuestros pacientes y que los sistemas de atención de la salud es una colaboración de equipos multi-interdisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administradores, capellanes, y los recursos de la comunidad que son vitales en la prestación de asistencia sanitaria.
A través de la investigación, las enfermeras son capaces de cuantificar y calificar, logrando ser  profesionales de la salud más eficaces que marcan las diferencias en el sistema de salud actual. La profesión de enfermería permite, a través de la investigación, seguir promoviendo cambios en nuestra prestación de atención de salud.
 
2.     El título de su ponencia es El papel de la enfermera avanzada (nurse practitioner) en el programa de atención domiciliario del Mount Sinai Medical Center (New York). ¿Puede describirnos en qué consiste?
El Programa de Médicos Visitantes de Monte Sinaí es una práctica que ofrece cuidado primario, paliativo y fin de vida a los pacientes que viven en Manhattan. Estos pacientes tienen problemas médicos y psicosociales complejos. Nuestro equipo es un grupo de médicos, enfermeras, enfermeras advanzada, trabajadores sociales y auxiliares administrativos que comparten un objetivo común, centrado en el paciente y en la familia. La enfermera avanzada ha jugado en este sentido un papel complejo en la prestación de atención médica de los pacientes que no pueden salir de casa.
 
3.      ¿Qué diferencia encuentra con respecto a España?
En los Estados Unidos, la enfermería es un profesision que se ha expandido en la asistencia sanitaria, jugando un papel más importante en la administración y la prestación de atención de los pacientes. Asimismo, el enfoque de equipo es ahora más importante que nunca entre las enfermeras avanzadas.
 
4.     ¿Observa grandes diferencias también en el tema que centra el congreso, la investigación? ¿Es un rama vital en cuidados paliativos en Estados Unidos?
Con el envejecimiento de la población y el creciente papel de la enfermería en la asistencia sanitaria, la investigación es ahora más importante que nunca. Ahora estamos trabajando más la investigación aplicada a los cuidados paliativos en el hogar.
Proporcionar cuidados paliativos en el hogar no está reembolsado por las compañías de seguros por lo que seguimos abogando a nivel gubernamental para que vean la esencia de los cuidados paliativos como un servicio preventivo rentable. Con respecto a esto, he de decir que recientemente las leyes están cambiando para satisfacer la necesidad de atención de la salud de nuestros pacientes. ¡Es un comienzo!
 
5.            ¿Qué papel se otorga en general a la investigación en su hospital en concreto?silvia chavez sinai sacpa 2
En el Hospital Mount Sinai, el Departamento de Enfermería en colaboración con la Escuela de Medicina de Icahn fundó el Centro para la Investigación en Enfermería. En él se da una fuerte colaboración entre las enfermeras y los médicos lo que desemboca en, académicamente una mejora en la educación de las enfermeras y en la parte de investigación, en una entrega muy cuidada del paciente.
En este aspecto, se abarcan 5 áreas específicas: Cáncer, Información Tecnología, Dolor y Cuidados Paliativos, Resilencia y Medio Ambiente en el Trabajo.
 
 
6.      ¿Cree que “la optimización de la enfermería en la atención a la salud al aumentar sus competencias, es una estrategia efectiva que mejora los servicios de salud”, como apunta el también enfermero Carlos José Pérula de Torres? (Diplomado en Enfermería. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de Córdoba.Coordinador de Cuidados de Enfermería de la U.G.C. “La Sierra”. Distrito Sanitario Córdoba)
Sí. Yo creo que el aumento del papel de las enfermeras como enfermera avanzada sólo puede ayudar en la prestación de asistencia sanitaria compasiva y eficiente en España y en todo el mundo. Las enfermeras pueden y deben servir para ampliar el número de profesionales de la salud en una sociedad que cada vez necesita más de este servicio.
 
7.     Por su experiencia, ¿qué roles desempeña un profesional de la enfermería avanzada?
Como enfermera avanzada, somos proveedores de cuidado de la salud independientes. Tenemos una colaboración firmada con un médico. Somos capaces de diagnosticar, pedir pruebas de diagnóstico, prescribir medicamentos (medicamentos controlados), firmar los certificados de defunción… Los profesionales en enfermería pueden abrir sus propias clínicas y tienen muchas libertades como «pracittioners» salud licenciado independientes.
Además, en enero de 2015, una nueva ley permitió a los profesionales de enfermería con experiencia en el Estado de Nueva York, la práctica sin un acuerdo de colaboración escrito con un médico. Pero el profesional de enfermería con experiencia necesita tener 3.600 o más horas de práctica.
 
8.     ¿Ve necesaria su implantación en el sistema de salud español?
Los profesionales de la enfermería ayudarán a satisfacer la oferta y la demanda del sistema de atención de salud español. Somos cruciales para la prestación de la atención médica especializada dada la escasez de médicos que van a la atención primaria. Creo que los profesionales de enfermería ayudaría mucho en la prestación de asistencia sanitaria, los pacientes se beneficiarían al no tener que esperar tanto tiempo para ser visto, evaluado y tratado por profesionales de la salud calificados.
 
9.     Para terminar, por favor, le pediría que completase la entrevista con alguna reflexión que considere oportuna. 
Quiero hacer hincapié en la importancia de que las enfermeras avanzadas no son médicos y no están quitando sus puestos de trabajo. Las enfermeras avanzadas están académicamente cualificados para trabajar en colaboración con los médicos y para satisfacer las necesidades de la creciente población. La prestación de servicios de atención por los profesionales de enfermería ha de ser aceptado por la sociedad médica.
El apoyo médico es esencial. Debemos recordar que la asistencia sanitaria está compuesta por un equipo y el profesional de enfermería puede ser un miembro importante de ese equipo con el fin de beneficiar al paciente. Prestar atención al paciente ya no cuestión de reunirse a solas con el médico. Esta relación entre los médicos y enfermeras se debe ver como una colaboración no una competencia.