Entrevista a Xavier Gómez-Batiste, responsable de cuidados paliativos de la OMS

Xavier Gómez-Batiste, responsable de cuidados paliativos de la OMS, habla para El Mundo tras participar en la clausura del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.
En esta entrevista aborda temas muy interesantes relacionados con un cambio en el sistema de salud y el modelo de organización para poder dar respuesta al “tsunami de cronicidad” al que se enfrenta la sociedad europea.
“Abandonar la política de individualidad para ser más transversales” y apostar por un “modelo de enfermería en grupos especializados para enfermos crónicos complejos” son algunas de las opiniones que este experto de la Organización Mundial de la Salud arroja en el artículo.
Para el oncólogo, que dirige también la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, los cuidados paliativos son “una emergencia mundial“ superior a otras alertas desatadas en los últimos años como el Ébola, ya que el envejecimiento de la población en los países desarrollados como España es elevado, y entre el 1,3 y el 1,5% son personas con necesidad de cuidados paliativos.
Asimismo, Gómez-Batiste hace alusión en la entrevista de El Mundo, a la importancia de reestructurar el sistema ya que, en su opinión “las cifras que ya tenemos son enormes: cada médico de familia hoy tiene unas 20 personas en esta situación, en los hospitales llamados de agudos estos pacientes representan el 40 por ciento, algunos en las UCI. Esta dimensión no se resuelve solo con equipos de paliativos. Se resuelve con una reordenación del sistema: el 70 por ciento de lo que nos gastamos en salud lo gastamos en los seis últimos meses de vida”, afirma el experto. Asimismo, el oncólogo asegura que una atención paliativa precoz ahorra recursos sanitarios ya que, como enuncia el titular del artículo “el 70 por ciento nos lo gastamos en los últimos seis meses, sobre todo en hospitalización de agudos y en tratamientos y en exploraciones”.
Lea la entrevista completa en el siguiente enlace: ‘El 70 por ciento del gasto en Sanidad se produce en los últimos seis meses de vida