Dos proyectos académicos en paliativos y sensibilización hacia la muerte reciben los premios de la cátedra 'Educación Médica 2015'

La actitud hacia la muerte como fenómeno natural e inevitable es un aspecto crucial en la atención sanitaria ligada a los cuidados paliativos.
Tanto el paciente que se enfrenta a sus últimos días de vida, como los profesionales que lo acompañan en estos momentos, experimentan un proceso emocional complejo que es necesario encauzar para pasar por este trance de la forma menos dolorosa posible.
La Universidad de Salamanca y la Comunidad de Madrid –a través del programa ‘Formación de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos’- han tomado conciencia de la importancia de que los estudiantes de Medicina adquieran las competencias pertinentes para el desarrollo de una sensibilización precoz hacia la muerte.
Con el objetivo de poner en valor esta labor académica, la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha premiado al ‘Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado’ y al ‘Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas’, respectivamente.
El acto de entrega, celebrado el pasado jueves en el salón de grados de la Facultad de Medicina, lo presidió el Rector Magnífico de la UCM, Carlos Andradas.También asistieron el decano de la Facultad, José Luis Álvarez-Sala Walther; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, Ricardo Rigual; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; y el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena.
Dichos galardones son entregados anualmente y cubren el ámbito nacional. Su objetivo es el reconocimiento de la evolución positiva del proceso educativo. En este caso, se resalta la formación del personal sanitario para tender la mano al paciente paliativo en los momento más delicados de su vida.
Leer la noticia completa en Acta Sanitaria
Fotos: Universidad Complutense de Madrid – Fundación Lilly