I Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Virgen de la Arrixaca

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia organiza la I Jornada de Cuidados paliativos Pediátricos, que se celebra el día 3 de marzo de 2016 en este centro sanitario, convertido en modelo sobre el que sentar las bases de esta disciplina sanitaria.
Un encuentro cuyo fin es dar a conocer una especialidad en auge y que afianza el impulso por parte de la Consejería de Sanidad al desarrollo de un modelo de atención compartida para dar continuidad asistencial en atención paliativa a menores. Uno de los objetivos marcados fue precisamente la potenciación de la formación específica para mejorar la dotación de profesionales y equipos de soporte de Atención a Domicilio.
En la Jornada se abordan temas como la importancia de los cuidados paliativos pediátricos y la necesaria interdisciplinariedad a la hora de solucionar conflictos en medicina, enfermería, psicología o problemas sociales y espirituales. Asimismo, se tratan de desmontar los falsos mitos en la disciplina, se analizan los criterios de derivación de pacientes tributarios y se evalúa su situación en la Atención Primaria, así como el  pasado, presente y futuro de la materia. Los ponentes están considerados profesionales de referencia en la actualidad.
El pasado año 2015, se atendieron a 22 niños y sus familias en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital. Dos pediatras expertos en UCI, dos enfermeros con formación en Pediatría y UCI Pediátrica, una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera experta en duelo han participado en la elaboración de recomendaciones nacionales (con el asesoramiento de la OMS) en esta especialidad. La Unidad asiste a menores con fibrosis quística y enfermedades irreversibles o progresivas sin opciones de tratamiento.
Además, se creó un grupo de trabajo con expertos encargados de actualizar la ‘Estrategia Regional de Cuidados Paliativos’ para tomar el pulso a las necesidades en atención paliativa pediátrica y avanzar en su integración en dicha estrategia, en coordinación con profesionales sanitarios, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 y de Atención Primaria. A esto se suma la colaboración con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región, para dar apoyo en el momento de afrontar la complejidad del duelo en las mejores condiciones posibles.
Imagen tríptico: Servicio Murciano de Salud
Imagen slide: Servicio de Pediatría IPOFG Lisboa
Consultar programa en este enlace.