Álvaro Gándara: "Los cuidados paliativos son fuente de ahorro para el sistema sanitario"

Las carencias en torno a la creación y mantenimiento de las unidades de cuidados paliativos en nuestro país es una problemática de gran impacto mediático en los últimos días. Asociaciones de familiares de enfermos y profesionales de la salud se suman cada vez más a estas demandas, que se ven impulsadas por las plataformas digitales y las redes sociales.
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, se ha pronunciado al respecto. Gándara recalca la necesidad de aumentar la inversión en estas unidades, ya que considera que existen inequidades asistenciales y territoriales que afectan a gran parte de la sociedad española.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha reactivado este mes la estrategia desarrollada de 2010 a 2014 en éste ámbito, el doctor Gándara ha vuelto a reclamar en distintos foros políticos “que crean de verdad en las ventajas de estos cuidados”.
El presidente de SECPAL apoya esta petición con dos argumentos: la atención paliativa no sólo provee a los pacientes de una mejor calidad de vida, sino que resulta altamente eficiente para el sistema sanitario, permitiendo ahorros muy considerables”. En este sentido, Gándara puso de ejemplo la pertinencia de las bajas incentivadas para familiares con el objetivo de que el enfermo pueda fallecer en su domicilio.
En otra de sus intervenciones, Álvaro Gándara fue contundente: “los consejeros de sanidad y muchas veces los propios gestores no reaccionan hasta que su padre o su madre desarrollan un cáncer irreversible… Entonces, los políticos se convierten en paliativistas convencidos”.
El doctor Gándara mostró, además, su convicción de que todo es una cuestión de recursos y pidió que una décima parte de las inversiones destinadas a trasplantes fuera a parar a los cuidados paliativos. “Así se aliviaría el gasto público por un menor uso de las urgencias”, afirma.
Leer la noticia completa en IM Médico Hospitalario
Foto: IM Médico Hospitalario. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.