Las peticiones de las familias, profesionales y asociaciones que han centrado todos sus esfuerzos en la demanda de creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos, tanto en los hospitales como en los domicilios, se hacen escuchar cada vez más.
José Balbino González, portavoz de las familias afectadas, ha conseguido elaborar en los últimos meses un documento con 87.665 firmas, ya registradas en el Parlamento de Andalucía. La repercusión social y mediática de una considerable cantidad de casos clínicos ha suscitado un sentimiento solidario, que se ha generalizado tanto por la viralidad de los mensajes en las redes sociales como por las manifestaciones en calles e instituciones.
Tras una proposición no de ley consensuada por los cinco grupos (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU), la implementación de estas unidades es una cuestión convertida en estos días en debate político en el pleno.
Según la propuesta de los partidos, los hospitales de Sevilla y Málaga serán pioneros en incorporar unidades de cuidados paliativos pediátricos. Dichas unidades estarían adscritas a una futura Red a nivel andaluz, que prestará servicio en todos los centros comarcales y de las capitales de la comunidad autónoma.
En cuanto a los tiempos, en una primera fase (no menos de tres meses), estas dos capitales podrán cubrir las necesidades con un servicio las 24 horas. Los hospitales beneficiarios serán el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena de Sevilla, así como el Materno-Infantil del hospital San Carlos en Málaga. Con esta iniciativa también se proyecta crear o consolidar, en una segunda fase, nuevas unidades específicas en otras provincias, en base a las características geográficas y demográficas de Andalucía y con el modelo de Málaga y Sevilla como referente.
Por otra parte, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que informa de sus reuniones con expertos en cuidados paliativos y trasmite el deseo de mejora de la calidad de estos servicios por parte de los profesionales, ha mostrado su voluntad de llevar a cabo este plan. Leer la noticia completa enLa Opinión de Málaga y ABC Sevilla Fotos: Universidad CLEA Educación Online (Colombia)
Publicado por SacpaWeb
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb
Una respuesta a “Una proposición no de ley permitirá crear unidades de paliativos pediátricos en Sevilla y Málaga”
Una respuesta a “Una proposición no de ley permitirá crear unidades de paliativos pediátricos en Sevilla y Málaga”