Los alumnos de Medicina reclaman desde el CEEM una formación de calidad en cuidados paliativos

Esta semana nos deja una noticia que confirma la relevancia de la adquisición de competencias profesionales y emocionales a la hora de desarrollar una adecuada labor en el cuidado y acompañamiento de los pacientes que enfrentan el final de su vida.
Los alumnos de Medicina de las universidades españolas han expresado la necesidad de recibir más y mejor formación en el ámbito de la atención paliativa. Lo han dado a conocer desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medina (CEEM), desde el que también han hecho referencia a su inquietud por el aprendizaje de habilidades humanas.
Entre otros datos, llama la atención el que sólo 21 de 40 facultades en nuestro país incluyen en sus programas de estudio la Medicina Paliativa y únicamente en 8 de ellas se imparte de manera obligatoria. Este hecho evidencia una realidad que no es nueva: los cuidados paliativos médicos son hoy en día una asignatura pendiente.
Entre los motivos de esta demanda, desde el CEEM aseguran que los cuidados paliativos “han demostrado ser la alternativa más eficaz en el tratamiento de pacientes en fase terminal y de sus familiares”.
Asimismo, están convencidos de que la Medicina Paliativa debe aplicarse a todos los ámbitos asistenciales, desde la atención primaria y hospitalaria, hasta la atención sociosanitaria, ya que “es un cuidado integral en el que debe estar implicada toda la sociedad”.
Además, entre otras consideraciones, señalan que “el espectro de los Cuidados Paliativos es tan amplio, que debería impartirse como una asignatura diferenciada”.
Por otra parte, con el objetivo de comenzar a poner en valor éste ámbito de la medicina a nivel académico, el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna (con la colaboración de la Fundación Grünenthal) han organizado la VI edición del Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos, que cuenta ente sus docentes, con prestigiosos expertos nacionales e internacionales.
Leer noticia completa en Granada Digital 

Foto: National Institutes of Health