Xavier Gómez-Batiste: “El cambio de paradigma del siglo XXI es una atención paliativa global, no sólo centrada en el cáncer”

Esta semana destacamos la atención que han prestado dos medios de comunicación andaluces a la visita del Doctor Xavier Gómez Batiste al Hospital de Jerez. Oncólogo y director del obsevatorio Qualy de Barcelona, está considerado como uno de los profesionales médicos más relevantes en la especialidad de cuidados paliativos. Ha impartido en este centro hospitalario un seminario sobre la materia. Director de la Cátedra de Paliativos de la Universidad de Vic, es también experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta disciplina. En respuesta a las preguntas de los medios, Gómez Batiste ha abordado, entre otros temas, lo que denomina “el cambio de paradigma del siglo XXI” en atención paliativa.
Analiza la situación remontándose al siglo pasado, donde los cuidados al final de la vida “se centraban en atender a enfermos de cáncer con mal pronóstico a corto plazo”. Ahora, añade, “hemos comprobado que entre el 1,2 y el 1,5 % de pacientes en España necesita atención paliativa”. “Por cada enfermo que muere de cáncer, mueren dos de enfermedades crónicas evolutivas como las neurodegenerativas, las deficiencias orgánicas cardiacas, renales o respiratorias”, explica el experto. “Esto requiere ampliar la perspectiva, con el desarrollo de programas de paliativos comunitarios para enfermos de todo tipo
Al referirse a Andalucía, señala que por cada paciente con cáncer hay siete con otras patologías que necesitan una atención paliativa y no de una semana, sino durante años. “No sólo es una cuestión de asistencia y calidad de vida, sino también de eficiencia del sistema”. Como aspectos positivos en la comunidad autónoma, realza el protocolo de planificación de decisiones anticipadas o los programas de formación para médicos de familia. En cuanto a ámbitos a mejorar, los soportes psicosociales y espirituales.
Xavier Gómez-Batiste será una de las personalidades que aporte sus conocimientos en nuestra próxima gran cita: el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que se celebrará en Sevilla del 12 al 14 de mayo. El Doctor hablará, entre otras cosas, de ‘Cuidados palitaivos y medios de comunicación’ y de indicadores en ‘Gestión de cuidados de calidad’.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le encargó la tarea de diseñar una estrategia global para que este tipo de atención sea un derecho en todo el mundo.
Leer entrevistas en La Voz del Sur y Diario de Jerez
Foto: Jose M. Saborido. El doctor Gómez-Batiste junto a la doctora Carmen Francisco, presidenta del comité organizador del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA).