Cada persona reacciona ante la muerte de un ser querido de forma diferente. Sobrellevar esa pérdida, según la psicología, puede ser uno de los retos más importantes de la vida, pero también podría darle un nuevo sentido a nuestra existencia.
Sabemos que este momento forma parte del desarrollo vital, aunque en numerosas ocasiones lo que supone vivir con esa ausencia puede provocar periodos de tristeza que se extienden en el tiempo, sensación de confusión y depresión.
Las habilidades que se ponen en marcha en estas situaciones están directamente relacionadas con la resiliencia, un término que en el ámbito psicológico alude a la capacidad propia para controlar y superar vivencias traumáticas.
Esta capacidad es la que puede conseguir que nos sintamos preparados para continuar con nuestras actividades cotidianas. Seguir hacia adelante significa crear mecanismos individuales que nos permitan continuar con nuestra vida a pesar de las adversidades.
Según la American Psychological Association (APA), vivir esta experiencia no sólo depende del transcurso de un periodo concreto y medible o de unas ‘fases’ predeterminadas que uno debe completar.
La asociación, que se define como el colectivo de psicólogos más numeroso a nivel internacional y promueve la investigación en la disciplina, asegura que entre los aspectos clave a cuidar para que el paso del tiempo (único en cada individuo) alivie el sufrimiento, están en el apoyo que el entorno social brinde a la persona que vive esta pérdida acorde a sus necesidades y en el mantenimiento de hábitos saludables.
La APA propone una serie de estrategias para enfrentar el duelo, para lidiar con esa percepción de vacío, entre ellas, hablar sobre la muerte del ser querido, fomentar el autocuidado y el cuidado de los demás o la realización de alguna acción que rememorará gestos o inquietudes que se saben importantes para la persona que se fue.
Leer el articulo completo en apa.org Foto: Blog Casapia.com
Publicado por SacpaWeb
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb