Realizan una labor en la sombra. Poco reconocida. A veces invisible. Es la figura que se echa de menos cuando falta y a quien se reconoce su trabajo cuando no está. Hablamos, como no, de los cuidadores. Ellos brindan su tiempo y cariño cada día del año a una generación que necesita atención extra. Porque “Detrás de un mayor siempre hay un cuidador”.
Bajo este lema se celebra su día por tercer año consecutivo, una jornada con la que se pretende hacer visible su labor y dedicación a nuestros mayores y desde SACPA queremos unirnos a este reconocimiento.
En una sociedad cada vez más envejecida, en España hay más de 1 millón de personas dependientes, la figura del cuidador, en su mayoría cuidadoras de entre 31 y 60 años que dedican entre 6 y 12 horas a esta labor, resulta imprescindible.
Desde las gestiones administrativas a la ayuda para vestirse, tomarse la medicación o asearse, pasando por la alimentación, la limpieza del hogar o el entretenimiento. Son muchas las acciones que día a día realizan y que, como muestra un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y por Lindor, termina por pasar factura a nivel físico, psíquico y emocional.
Y es que, la labor de cuidar del otro acarrea la desconexión con el entorno, la falta de tiempo libre y una sensación de estrés constante, entre otras consecuencias. Según este mismo estudio, al 60% de los cuidadores encuestados les gustaría disponer de tiempo para cuidarse, el 56% muestra interés por la realización de ejercicios y técnicas de relajación y a un 55 % les gustaría saber decir ‘no’ ante demasiadas demandas.
A este respecto, los expertos aconsejan decir “no” en determinados momentos a algunos requerimientos que normalmente el cuidador no rechaza pero que le van agotando.
La Sociedad Andaluza de de Cuidados Paliativos (SACPA) es una asociación de profesionales que atienden a pacientes y a familiares de pacientes con enfermedades avanzadas y progresivas o en fase paliativa.
En nuestros fines establecemos los valores principales de nuestra sociedad, hacemos y promovemos los Cuidados Paliativos.
Artículo 2º.- FINES.- – Definición.- Los cuidados paliativos se basan en una concepción global activa y viva de la terapéutica, que comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal, siendo los objetivos principales el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de los enfermos y de su familia, los medios terapéuticos, el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación, para mejorar la calidad de vida cuando estemos delante de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades racionales de respuesta a un tratamiento específico y con una muerte previsible a corto plazo.
Los cuidados paliativos han de practicarse desde equipos multidisciplinarios que puedan cubrir todas las necesidades que se plantean en la situación terminal, para promocionar el derecho de cualquier persona a recibir una asistencia adecuada y digna durante el proceso a morir.
Los cuidados paliativos afirman la vida y contemplan la muerte como un proceso normal que no anticipan ni posponen; se proponen mantener la mejor calidad de vida posible hasta que esta llegue a su fin.
En el artículo 3 de nuestros estatutos se detallan nuestros objetivos:
Reunir a aquellas personas que en su trabajo o estudios estén relacionados con la atención a enfermos en fase paliativa, sus familias y sus cuidadores (médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, religiosos, terapeutas ocupacionales, expertos en ética, voluntarios.
Concienciar a la opinión pública sobre los problemas de estas personas y educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.-
Cooperar con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), para que puedan cumplir en nuestra Comunidad Autonómica sus normativas en esta materia.
Asesorar a los Organismos Autonómicos Oficiales así como a cualquier institución que solicite nuestra colaboración dentro del territorio autonómico.
Fomentar el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro ámbito de actuación.
Formar adecuadamente al personal que ha de integrar los equipos en todas las ciencias básicas de esta modalidad de atención mediante un programa específico.
Promover el estudio de los problemas éticos y morales asociados a los cuidados de los enfermos paliativos.
Realizar actos públicos divulgativos sobre los cuidados paliativos.
Fomentar y estimular el estudio de los temas y problemas específicos de los cuidados paliativos desde el punto de vista científico.
Obtener recursos, tanto de la Administración como de otros organismos a fin de procurar una asistencia adecuada en los enfermos terminales.
Ver todas las publicaciones de SacpaWeb
Una respuesta a “SACPA con el Día del cuidador: por su visibilidad y reconocimiento”
Una respuesta a “SACPA con el Día del cuidador: por su visibilidad y reconocimiento”