EUTANASIA ¿Y/O? SUICIDIO ASISTIDO

En nuestro país estamos actualmente debatiendo sobre la eutanasia y su regulación por ley, no es un debate nuevo, es un viejo debate para los profesionales de cuidados paliativos; el deseo de morir es un fenómento quizás tan antiguo como el mismo cuidado paliativo, aunque es cierto que cada época tiene sus matices y exige abordajes complementarios a cada lugar y época.

Hemos titulado a conciencia para despertar la curiosidad del lector, para provocar la pregunta sobre si eutanasia y suicio asistido pueden confundirse, ya que esta confusión es frecuente encontrarla, y la primera obligación del profesional es conocer los conceptos ligados al final de la vida. Si no se conocen las diferencias entre ellos la confusión puede ser grande, para nosotros y para los pacientes y familiares.

Para esta primera cuestión recomendamos el artículo siguiente: Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras

Además, para tener una visión general del problema desde la visión asistencial de los Cuidados Paliativos, sigue estando de actualidad el documento de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos sobre esta cuestión: Euthanasia and physician-assistedsuicide: A white paper from theEuropean Association for Palliative Care , publicado en la revista Palliative Medicine en 2015.

Por último os dejamos un vídeo que recoje una reciente conferencia del profesor Jaime Boceta, socio y expresidente de SACPA, sobre el tema; en la cual revisa los principales temas relacionados y nos sitúa en la actualidad del debate. 

En un tema asistencial donde existe un gran componente moral en el debate social, y para este debate es importante que aportemos nuestro conocimiento. Como profesionales sanitarios debemos estar al día de lo que se sabe sobre este fenómeno del deseo de morir anticipadamente , y los conceptos relacionados, para que el debate social sea con conocimiento.