INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

En nuestro reciente congreso de Córdoba hemos premiado a Daniel Gutiérrez por su trabajo: Análisis psicométrico de un instrumento de medida del sufrimiento.
El resumen básico del estudio de Daniel, según él nos comenta, es este: «Lo que no se mide no se sabe, y no se puede mejorar”.

En el resumen de su comunicación se dice: La prevención y el alivio del sufrimiento al final de la vida es uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos. El Mini-Suffering State Examination (MSSE) ha demostrado ser un instrumento válido y fiable para medir el sufrimiento en otras culturas. Este instrumento ha sido traducido al español, aunque no ha sido validado en nuestra cultura. El objetivo de este estudio fue validar la versión española del MSSE. Tras realizar un análisis psicométrico del cuestionario, se obtuvieron buenos valores de validez de contenido, consistencia interna y validez de criterio, lo cual indica que la versión española modificada del MSSE es un instrumento válido para medir sufrimiento en población paliativa

Daniel es enfermero de Fundación CUDECA, empezó a formarse en investigación hace varios años, en la Universidad de Málaga, y forma parte del grupo de investigación Clinimetria en fisioterapia, integrado en el instituto IBIMA . En el año 2018 consiguió el grado de doctor con su tesis:
ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS, BIOMARCADORES Y SÍNTOMAS EN PACIENTES RENALES Y ONCOLÓGICOS AVANZADOS , donde abordó la validación de varios instrumentos de uso en la valoración de los pacientes en fase paliativa. Se entiende fácilmente que Daniel nos insista en: Lo que no se mide no se sabe, y no se puede mejorar”.

Viendo su trayectoria investigadora se entiende fácilmente que Daniel nos insista en: Lo que no se mide no se sabe, y no se puede mejorar”. En estos momentos Daniel está trabajando en el comité curricular del centro de formación e investigación de Fundación CUDECA y es
profesor del Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga.

Su último artículo publicado se titula: Suffering measurement instruments in palliative care: protocol for a systematic psychometric review . Os animamos a visitar su perfil en Research Gate y así podéis tener una visión global de su trabajo investigador. Felicidades por tan buen trabajo Daniel, necesitamos profesionales como tú.

En SACPA queremos retomar la promoción de la investigación en cuidados paliativos, queremos hacerlo de varias formas: promoviendo la formación en habilidades básicas de investigación, facilitando el trabajo colaborativo investigador, y premiando los trabajos científicos de nuestro ámbito anualmente. Queremos retomar un premio anual de investigación, que existe en SACPA desde hace más de 10 años, del que próximamente os informaremos con más detalle, en cuanto a sus normas y fechas de publicación.

HAZTE SOCIO.

HAY UN ESPACIO PARA TOD@S