FORMACIÓN MÁSTER EN ATENCIÓN A LA CRONICIDAD Y PALIATIVOS

Las necesidades de formación de los profesionales sanitarios es una antigua reclamación de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, tanto en el pregrado como en el postgrado universitario. La formación de los profesionales es una herramienta necesaria para cuidar entre todos, a todos.

En Andalucía contamos con varias iniciativas que tratan de dar respuesta a esta necesidad, en otra ocasión quizás podamos pararnos a hacer un análisis general. 

En esta ocasión os mostramos un curso de postgrado de nivel máster universitario, que cuenta ya con una amplia trayectoria. Nos lo presenta Rafael Montoya, profesor de enfermería de la Universidad de Granada, socio de SACPA.

Abierta la inscripción al «Máster de Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las personas y a la atención a los procesos de fin de vida”

Del 3 de junio al 15 de julio está abierto el plazo oficial para solicitar la inscripción al Máster Oficial de Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las personas y a la atención a los procesos de fin de vida.

Este master, que recientemente ha cumplido sus 10 años de vida, está oficialmente reconocido por la ANECA y ofrece formación especializada a enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros titulados de las ciencias de la salud.

Este título es un estímulo en la mejora de las competencias clínicas e investigadoras para todos aquellos profesionales que trabajan en contextos clínicos en donde se atienda a personas con problemas de dependencia, cronicidad y en procesos de fin de vida.

Con el título de máster se pueden reunir los requisitos para acceder a cualquier doctorado oficial, ya que se imparte la formación específica necesaria en metodología de investigación

Además, el programa cuenta con una asignatura de «Prácticas Externas Tutorizadas», en la cual los estudiantes podrán realizar un período de cinco semanas de prácticas en instituciones y centros en los que se trabaja con personas con problemas de cronicidad, dependencia y fin de vida, tanto públicas, como privadas.

Algunas de sus asignaturas son: Continuidad de cuidados, Cuidados informales/ familiares, Conocimiento y valoración de las personas dependientes, Avances en Cuidados paliativos, Envejecimiento activo, Discapacidad en la infancia y la adolescencia, etc.

Las clases presenciales se desarrollan en las magníficas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granadaen horario de tarde. Gran parte del programa académico es no presencial, e incluye la elaboración de un trabajo científico que es requisito para la finalización de los estudios de máster.

Este es el tercer año además en el que se pone en marcha un novedoso programa de doble título de Máster en el que los estudiantes que sean admitidos se podrán desplazarán a la Universidad de Santo Tomás (Chile) para realizar parte del programa académico del Magister de Gerontología Clínica Interdisciplinar y obtener esta titulación.


Más información en la web del máster : http://masteres.ugr.es/cuidados

Más información sobre preinscripción en la web del Distrito Único Andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/PresentacionSolicitudesMaster/


Os esperamos en Granada