Máster en Cuidados Paliativos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla

Entramos en la época de matrícula de los cursos máster, nos interesan los que abordan las competencias profesionales necesarias para un buen cuidado del final de la vida. Los que abordan los CUIDADOS PALIATIVOS son imprescindibles para aliviar la tradicional falta de formación de los profesionales sanitarios en este campo. Hoy José María Galán, nos invita a conocer el máster más clásico de Andalucía, un curso consolidado y como se dice popularmente: «con solera».


Ofrecemos la sexta edición del Master en Cuidados Paliativos organizado por los Hermanos de San Juan de Dios en colaboración con la Universidad de Sevilla y que realizamos desde el Centro Universitario de Enfermería de San Juan de Dios adscrito a esta universidad.

Cada vez con mayor insistencia desde las diversas instancias sociales se está exigiendo que todo el mundo tenga el derecho de morir respetando la dignidad personal y con la serenidad necesaria, sin sufrimientos inútiles, empleando todos y sólo los tratamientos que parecen ser realmente proporcionados.

Los Cuidados Paliativos son una ayuda inestimable en esta encomiable tarea. Podemos decir que la humanidad, desde siempre, ha empleado cuidados paliativos cuando se ha encargado de la fase “terminal” de un enfermo, apoyándole con todos los remedios disponibles y también ayudándole, consolándole, acompañándole hacia la inevitable muerte.

Hoy en día tenemos una idea más elaborada de estos cuidados que están estructurados a nivel operativo (en los “Hospices”, en las unidades de cuidados paliativos, etc.) y que nos ayudan a no abandonar a su destino al paciente que sufre una patología incurable. Los cuidados paliativos se presentan pues como “cuidados totales y activos” proporcionados a la persona en una relación global de ayuda, encargándose de todas la necesidades asistenciales.

En defensa de la propia autonomía del paciente, cada vez somos más los que creemos que todo enfermo debe ser atendido en su derecho de asumir de forma responsable, según su religión y su sentido de la vida, el acontecimiento de su propia muerte. Y los que sabemos que a ello se opondría el hecho de ocultarle la verdad o de privarle, sin una necesidad urgente y real, de sus habituales relaciones con la familia, los amigos, la comunidad religiosa e ideológica. Pues sólo así se podrá realizar, incluso en estos momentos definitivos de la existencia, la humanización de la Medicina.

En realidad el cuidado paliativo es exactamente lo que hay que hacer para el enfermo terminal. No conllevará una curación, puesto que es imposible, pero se trata de realizar una serie de tratamientos y cuidados (a veces incluso los técnicamente complejos) para garantizar una buena calidad de vida, durante el tiempo que le queda por delante.

Durante el desarrollo de este master el alumnado va a ser receptor de la transmisión de conocimientos especializados impartidos por docentes de gran prestigio nacional e internacional y van también a compartir su experiencia profesional y de esta forma adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes sobre la asistencia correcta al enfermo terminal.

A fin de preparar a la sociedad para afrontar con humanidad el proceso del morir, creemos necesario reconocer cómo nuestra responsabilidad profesional, además de saber cómo actuar en la asistencia directa, también conlleva la tarea de sensibilizar, promover y educar a las personas en el hecho de saber vivir asumiendo las propias limitaciones, sabiéndose llamadas a superarlas. De manera que nos preparamos y prepararemos a los demás a vivir el momento de la propia muerte con plena responsabilidad y con plena dignidad.

Deseamos que continuemos dando nuevos y buenos frutos de humanización aportando los criterios éticos, científicos, asistenciales, humanos y espirituales que aquí se van a estudiar a unas estructuras de salud siempre necesitadas de un compromiso especialmente intenso con el enfermo que sufre y, en particular, en la situación final de una enfermedad que aboca al morir. Para que así, logremos entre todos el pleno desarrollo de una nueva forma de ejercer la Hospitalidad a la que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con la colaboración académica de la Universidad de Sevilla nos convoca.

Dr. José María Galán González-Serna. Director del Master propio en Cuidados Paliativos.