I MASTER PROPIO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINAR EN CUIDADOS PALIATIVOS-Univ. de Málaga

Seguimos con la oferta de títulos máster en cuidados paliativos de Andalucía, en esta ocasión os informamos del curso que imparte la Universidad de Málaga: I MASTER PROPIO UNIVERSITARIO INTERDISCIPLINAR EN CUIDADOS PALIATIVOS.

Nos escriben sobre este curso sus directoras académicas, María Luisa Ruiz, profesora del departamento de enfermería de la UMA, y Marisa Martín, la directora médica de Fundación CUDECA.


«Hola a todos los amigos de SACPA, os escribimos para anunciaros la convocatoria de una nueva edicion de nuestro curso máster de cuidados paliativos. Aunque veáis que se nombra como primer máster (es una cuestión administrativa al cambiar la denominación), realmente llevamos ya muchos años de experiencia con este título, desde el año 2011. Inicialmente se ofreció como curso de experto universitario y desde hace 5 años se imparte como nivel máster, y simultáneamente se ofrece el curso de nivel especialista.

Este año estamos especialmente orgullosas porque recientemente han premiado nuestro máster de cuidados paliativos en los premios nacionales del Foro Albert Jovell , concretamente nos han concedido el primer premio de la categoría 6:“Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” , desarrollada desde el ámbito universitario. Este máster lo hacemos en colaboración con Fundación CUDECA, que es un referente nacional e internacional de los cuidados paliativos.

El Foro Albert Jovell   es una iniciativa que pretende apoyar, difundir y premiar proyectos de salud que destaquen por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación. Se apoya en los valores humanistas y el modelo afectivo-efectivo defendido por el Dr. Albert Jovell: una forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del enfermo y estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, a la vez que contribuye a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud.

Nuestro Máster se sustenta en dos pilares fundamentales: la formación interdisciplinar, como regla de oro para una correcta atención al final de la vida; y el trabajo en equipo, como la herramienta necesaria para la asistencia especializada del paciente y su familia. El objetivo es buscar no sólo una muerte en paz, sino una vida plena hasta el final, haciendo protagonista de ella al paciente y su familia.

El Máster en Cuidados Paliativos de la UMA, que recibió el primer premio de su categoría, es un programa de posgrado orientado a la formación especializada en la asistencia clínica, psico-social y espiritual de pacientes con enfermedades terminales y de sus familias. Integra el trabajo docente de los profesionales de la Fundación CUDECA, de cinco Facultades de la Universidad y de la Fundación General de la UMA. CUDECA, que aporta la experiencia práctica y experta de sus profesionales en el cuidado al final de la vida, recibe solidariamente desde la Universidad los beneficios de las matrículas como apoyo a su labor asistencial gratuita en toda Málaga.

Estamos muy contentas y orgullosas de ayudar desde la UMA a hacer #paliativosvisibles y dar el #derechoapaliativos.

Para saber más del detalle de este máster os animo a visitar la web de Cudeca, ahí está toda la información relevante: https://www.cudeca.org/formacion-e-investigacion/nuestros-cursos/master-en-cuidados-paliativos/

También podéis escribir a formacion@cudeca.org

Si lo tenéis claro podéis empezar ya la preinscripción.

Gracias por vuestra atención. Saludos desde Málaga.

María Luisa Ruiz y Marisa Martín