I JORNADA DE ESPIRITUALIDAD

Recordad que somos seres espirituales y nuestro trabajo en cuidados paliativos es un trabajo profundamente espiritual, lleno de sentido y a la vez una gran oportunidad de trabajar con nosotros mismos en la búsqueda de nuestra integridad y plenitud.”

Balfour Mount

Hola a todos, en este artículo os invitamos a uno de los primeros cursos cortos que se organizan para compartir el conocimiento de los socios de SACPA con los profesionales de Andalucía.

Se trata de la I JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CUIDADOS PALIATIVOS, esperamos que sea la primera de muchas, nuestra intención es replicarlo en toda Andalucía.

Esta jornada es fruto del trabajo de uno de los primeros grupos de trabajo de nuestra sociedad, el grupo de trabajo de espiritualidad. Es un grupo de profesionales entusiasta y , sobre todo, con un nivel de conocimiento muy alto de este campo.

La dimensión espiritual es, quizás, la más complicada de abordar, de las que componen el dolor total. Nos resulta difícil reconocerla y por tanto no podemos cuidarla bien.

La apuesta de SACPA es la de una práctica clínica que acoja la experiencia espiritual del ser humano, en el final de su vida, como dice SECPAL en su monografía:

Entendiendo la espiritualidad como nuestra naturaleza esencial, que nos conforma como seres humanos y de la que surge nuestro anhelo inagotable de plenitud, que aspira a dotar nuesta vida de sentido, coherencia, armonía y trascendencia

EL objetivo del curso es generar conocimiento, crear condiciones y promover que los profesionales adquieran unos niveles de consciencia, compasión, competencia y compromiso que les permita ayudar a transformar y trascender la experiencia de sufrimiento del final de la vida, en una experiencia compartida de crecimiento a través de la aceptación, confianza, paz, coraje y ternura.

La jornada será muy práctica y se divide en tres bloques: Espiritualidad al final de la vida. Habilidades y actitudes para el acompañamiento. Autoconocimiento. Autocuidado del profesional

Esta jornada será posible gracias al trabajo de nuestra vocal en Jaen, Carmen Ortega, y de Soledad Gómez y Blanca Herrrador, ya nos sorprendieron hace años con las jornadas de SACPA; tan bien salieron aquellas jornadas que repetimos lugar: el Hospital de Santiago de Úbeda, un lugar ideal para este curso, porque la belleza del lugar te ayuda a trascender.

La información práctica del curso la ponemos disponible en la web: