SE HACE ASÍ Y , SÍ, SE PUEDE

GIRASOLES

Transcripción literal de la asistencia de un equipo de cuidados paliativos a  una persona que se muere y vive a la vez, sobre todo vive.

Basta leer para entender.

DD/MM/AAAA- Barrera idiomática, paciente de …. En entrevista, la paciente se muestra alerta, orientada en espacio y persona, discurso coherente, concatenación lógica de preguntas-respuestas, respuestas elaboradas, eutimia, acompañada por amigos y por una hija. Realizamos entrevista individual.

Entrevista introductoria de presentación y encuadre de atención psicológica. La paciente refiere que se encuentra tranquila y en paz, balanceando los momentos de dolor y búsqueda de paz.

Expresa que actualmente siente que es la persona que siempre ha sido, que el cuerpo se deteriora pero que ella puede continuar siendo la persona que era, incluso más conectada consigo mismo y con los demás.

Refiere que está experimentando un crecimiento personal y espiritual a través de la experiencia actual y que para ella es muy importante sentirse segura, confiar en el equipo que la atiende y sentir que la comprenden y la escuchan desde el corazón. Manifiesta haber sentido gran inseguridad, incertidumbre y angustia en el Hospital Costa del Sol. Expresa que ella no quiere vivir con dolor incontrolado y que entiende que el equipo actual está manejando la medicación necesaria para que eso no ocurra y que, incluso en el caso de que no se pueda controlar, existe la opción de “dormir”, que acepta.

Actualmente, manifiesta querer estar conectada consigo misma y con los demás, sin distractores. Manifiesta gran agradecimiento al equipo sanitario al completo, demandando que el apoyo y trabajo sanitario continúe con lo que estamos realizando ahora. Visibilizamos la experiencia de paz que nos transmite, facilitamos la seguridad y confianza en el equipo sanitario, así como la importancia de minimizar ansiedad e inseguridad que puedan retroalimentar la experiencia dolorosa. Se muestra agradecida y consensuamos acompañamiento emocional y visita el miércoles para que “nos deje saber quién es ella”.

Agradece el enfoque relativo al autoconcepto.

Finalmente se muestra cansada y refiere que ocasionalmente se le nubla la cabeza (especialmente al final de la entrevista se muestra más cansada y disneica, coincidiendo con más descarrilamiento, por lo que interrumpimos la entrevista).

Posteriormente, nos presentamos a su hija  (barrera idiomática, …) quien refiere que para ella y para su madre, lo más importante es el bienestar de la paciente, expresando preocupación por un posible sufrimiento. Refiere que ha postergado el regreso a EEUU una semana para acompañar a la paciente. Explicamos que el objetivo del equipo sanitario es maximizar el bienestar de la paciente y acompañarla en tal bienestar, minimizando malestar, facilitando para ello el control sintomático. Señalamos que nuestra intervención se centrará en acompañamiento para facilitar tal bienestar y consensuamos nueva entrevista en los próximos días, probablemente el miércoles. Se muestra agradecida y refiere que la paciente ha expresado mantener buen vínculo terapéutico con nosotros.

 

DD/MM/AAAA- Paciente estable con buen control de síntomas al momento.

Refiere que el dolor ha mejorado mucho y que se encuentra mejor. Está comiendo mejor y descansa bien por la noche.

Se explora nuevamente la esfera emocional. Dice que está preparada para morir, pero cuando llegue el momento. Se explica que en la primera conversación ella tenía el deseo de fallecer ya porque consideraba que ese era el momento, y que si sigue pensando igual. Dice  que está preparada para morir cuando llegue el momento, pero tiene dudas. Se pregunta si una sedación sería una opción ahora mismo y no sabe responder.

Se le pregunta si viviría 6 meses más en Cudeca y responde que sí. Se le pregunta si viviría 6 mese más en otro sitio y responde que no, porque este es el lugar adecuado para fallecer.

Se confronta entre la situación de estar preparado para morir y el deseo de morir, que son diferentes.

La impresión en este momento es de que no hay indicación para una sedación por sufrimiento existencial, ya que éste no está presente. No presenta pérdida de la ilusión de vivir, más bien fantasea con la idea de morir en un momento de bienestar.

Se seguirá explorando en días sucesivos.

Se ofrece permiso de salida, y se facilita un andador para que comience a caminar (con supervisión)

DD/MM/AAAA- A última hora de la mañana, paciente alerta, sentada en la terraza, comiendo, confortable, tranquila y no acompañada.

Expresa encontrarse «bien, en sintonía con su momento vital y creciendo» Hace referencia a cómo su entornosocial está viviendo su final de vida y cómo comparte al respecto su perspectiva y necesidades «Aunque ahora no necesito nada y es maravilloso sentir tanta libertad por pensar en mi bienestar».

Reflejamos el bienestar, paz y crecimiento que verbaliza estar experimentando y consensuamos seguimiento el lunes.

 Agradecida.