ME QUIERO MORIR

Titulamos esta entrada con la expresión de un deseo de muchas de las personas que cuidamos en el final de su vida. Es habitual para los profesionales que estos deseos se expresen como eutanasia, a veces como sedación, hay muchas expresiones que remiten a un mismo fenómeno, el «deseo de morir por adelantado» (wish to hasten death en inglés); se usa este término, algo más general, porque cuando un paciente expresa su deseo de morir estamos ante un fenómeno complejo, conocido desde hace mucho tiempo, para el que hay mucho conocimiento profesional, que abarca desde la valoración de este deseo, hasta las claves para su atención por el equipo asistencial.

En esta entrada aprovechamos para remitiros a una reciente de formación que ha desarrollado el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, y que podéis encontrar en su web, en la sección de sesiones virtuales.

Esta sesión se ha titulado: Deseo de adelantar la muerte. Valoración y asistencia en cuidados paliativos. Ha sido impartida por el doctor Jaime Boceta, él es médico del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen Macarena. Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla y Vocal del Comité de Bioética de Andalucía.

En la web podéis encontrar dos recursos, de un lado su presentación en formato diapositivas  os recomendamos que veais el vídeo de la sesión, hay un amplio debate posterior que también aporta mucho a la sesión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.