PRECARIEDAD del #derechoapaliativos

Recientemente SECPAL y AECPAL han publicado una nota de prensa alertando de la precariedad de la atención en cuidados paliativos. En esta ocasión se hace énfasis en la necesidad de formación específica en cuidados paliativos de los profesionales de los equipos especializados, y sobre todo en la falta de reconocimiento de esta especialización, lo cual no permite asegurar que se cumple con este requistio de calidad.

No es suficiente con la provisión de un número adecuado de equipos especializados, si estos profesionales no están capacitados la calidad de la asistencia se ve comprometida. Es una constante en la asistencia sanitaria especializada desde hace decadas.

Una de las razones estructurales de esta precariedad en el acceso a los cuidados paliativos en España, aunque no la única, es la falta de reconocimiento de una especialidad o superespecialidad en el ámbito de conocimiento de los cuidados paliativos, que suponen lo más propio del “cuidar

Esta posición de SECPAL es ya muy antigua, sin embargo, nunca ha sido atendida, a pesar de haber sido reclamada en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. Es importante no confundir esta reclamación, sobre la necesidad de contar con profesionales con alto nivel de competencia en cuidados paliativos, con una visión monopolista de la asistencia, o la atención en exclusiva por los equipos de Cuidados Paliativos, SECPAL siempre ha defendido la atención compartida a las personas y familias que enfrentan el final de sus vidas: «En función de las necesidades de atención paliativa de cada persona, y que pueden catalogarse en “no complejas, complejas y altamente complejas”, la respuesta debe proporcionarse desde los recursos básicos de atención o mediante recursos avanzados o específicos, según el modelo perfilado en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos y posteriormente definido en la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS»

La nota de prensa continua con la argumentación de esta postura, comparando la situación de España con la de otros países del entorno. Os dejamos el enlace de la nota a continuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.