MUERTE DESASISTIDA

Hace unos días asistí a un seminario online sobre la muerte asistida, es un seminario en inglés, realizado en Reino Unido, donde nuevamente se está debatiendo sobre la legalización de la eutanasia y otras formas de muerte asistida.

Inicialmente pensé que ya había asistido a suficientes seminarios sobre el tema, sin embargo, me atrajo la idea de conocer el debate en Reino Unido, comparar lo que se dice allí (un país referente en el cuidado paliativo) con lo que leo y escucho de otros lugares.

En resumen: no hay nuevas ideas sobre el tema, los debates de fondo son iguales, sin embargo, la calidad de las ponencias me pareció muy destacable, por esta razón y porque me parece un buen compendio de las ideas en contra de la muerte asistida es por lo que he pensado compartirlo en esta web.

Aviso: los vídeos están en inglés, aunque se pueden leer los subtítulos (también en inglés). Se muestran al final de este artículo

Me he propuesto resumir aquí las principales ideas de ambas ponentes.


Tanni Grey-Thompson es una miembro independiente de la Cámara de los Lores británica. Ha sido una de los mejores atletas paralímpicas de Gran Bretaña, consiguión gran cantidad de medallas durante 16 años y cinco Juegos Paralímpicos:  11 de oro, 4 de plata y un bronce. Ha hablado sobre una variedad de temas, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, la reforma de la asistencia social y, por supuesto, el deporte.

«Me han dicho que si mi vida fuera como la tuya me suicidaría»

 

«Muchas personas no entienden lo que significa el término «muerte asistida». «El 42 % del público en una encuesta pensó que la muerte asistida se trataba de rechazar el tratamiento, algo que ya está legalmente protegido. El 10 % incluso piensa que era un cuidado de hospicio. Solo El 43% entendió que se trataba de dar medicamentos letales para acabar con la vida».

 

«No creo que pueda haber suficientes garantías para proteger a los vulnerables y estoy preocupada como esta ley cambiará la forma en la que nos relacionamos con los que tenemos a nuetro alrededor.»

Y aborda un punto muy importante: «sólo el 4% de las organizaciones defensoras de los derechos de las personas discapacitadas apoyan las leyes de muerte asistida». Algo que también pasa en nuestro país, y que, sin embargo, no se ha mostrado en los debates públicos. Muchos discapacitados rechazan la figura de Ramón Sampedro y su mensaje,  sin negarle su derecho a expresar su voluntad, ven en su historia  personal una amenaza a la concepción de la dignidad, ya que supone aceptar, con demasiada facilidad, que una persona con discapacidad tiene una seria amenaza a su dignidad personal. Seguramente por esta razón en la ley española desapareció el termino discapacidad del borrador inicial de la actual LORE.


La profesora Marie Fallon es la catedrática de Medicina Paliativa de St Columba’s Hospice en la Universidad de Edimburgo y consultora honoraria en cuidados paliativos en el Western General Hospital de Edimburgo. Lidera una gran lista de ensayos clínicos multicéntricos en cuidados paliativos.

La profesora aborda el problema de la muerte asistida desde un punto de vista más profesional y da respuestas a muchos de los retos, y sobre todo plantea preguntas sobre las que se suele debatir muy poco y con poca profundidad.

«Estamos potencialmente sumergiéndonos en un gran agujero negro y no tenemos idea de lo que hay en el fondo».

 

«La evidencia de la muerte asistida es muy escasa… Nunca consideraríamos ninguna otra intervención en el cuidado de la salud sobre la base de la evidencia disponible para la ‘muerte asistida’. Simplemente no pasaría el primer obstáculo previo. Y, sin embargo, estamos en un punto en el que ni siquiera estamos hablando de evidencia realmente».

Ha repasado datos de los países donde existe una legislación que permite la eutanasia y otras formas de muerte asistida y ha señalado los datos que amenazan la supuesta benevolencia de la muerte asistida.

«Todos los países que han legislado sobre la muerte asistida han bajado en el ranking de calidad de muerte desde el 2015. En Suiza, donde la muerte asistida no está medicalizada, ha tenido el mayor crecimiento de los cuidados paliativos.»

Les dejo alguna de sus principales ideas en formato de presentación tal y como pueden ver en el seminario.

En contraste con las evidencias en cuidados paliativos, las evidencias sobre la muerte asistida son escasas
También señala la confusión en la opinión pública expresada en las encuestas, algo que en España se ha usado como uno de los principales argumentos.

Muy importante es su alusión a la falta de acceso a cuidados paliativos (en un país como UK mucho mejor preparado que el nuestro) , y sobre todo como es un acceso que discrimina en función del nivel socio-económico. No parece que esto se haya debatido en nuestro país de forma adecuada

Aquí están los enlaces a las grabaciones de los seminarios web:

Rafael Gómez García.  https://about.me/ragomgar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.