Una voz, una visión en Cuidados Paliativos

El 15 de junio es el día que nos propone la Asociación Europea de Cuidados paliativos para celebrar el Día Europeo de los Cuidados Paliativos. Esta es la primera vez que se lanza esta campaña y esperamos que se fortalezca cada año.

El Día Europeo de los Cuidados Paliativos es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos y poner de relieve la necesidad de aumentar el acceso a los servicios de cuidados
paliativos.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que los cuidados paliativos son un imperativo moral de los sistemas sanitarios y deben integrarse en todos los niveles de la atención sanitaria como parte de la cobertura sanitaria universal (WHA 67.19).

Por desgracia, debido a las disparidades en la prestación y el acceso a los servicios, muchas personas no podrán acceder a los cuidados paliativos ni recibirlos. Estas desigualdades provocan sufrimientos evitables y no resueltos y reducen la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que limitan la vida, como el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Los datos también demuestran que en Europa hay grandes diferencias en la prestación, la calidad y la integración de los cuidados paliativos en los servicios sanitarios.
Los resultados sugieren que en muchos países europeos los cuidados paliativos no están incluidos en laspolíticas nacionales. Además, sigue habiendo problemas de acceso a los medicamentos esenciales utilizados en los cuidados paliativos, incluidos los opioides potentes para el tratamiento del dolor y otros síntomas angustiosos.

Otro problema que afecta a la concienciación y a la calidad de los servicios es que la educación y la formación en cuidados paliativos no se incluyen sistemáticamente en los programas de educación y formación del personal sanitario. Estas disparidades hacen que las personas vulnerables y sus familias que viven en Europa con una enfermedad que limita su vida padezcan un sufrimiento evitable y no resuelto.

Una voz, una visión: Un mundo sin sufrimiento evitable

En el que las personas con enfermedades potencialmente mortales y sus familias tengan acceso oportuno a cuidados paliativos de alta calidad como parte integrante del sistema sanitario.

 

Los hashtags que utilizaremos en esta campaña son:
• #EUPallCareDay23
• #EUPallCareDay
• #EAPC4all

Recuerde etiquetar a la EAPC en las redes sociales. Nuestras cuentas son:

  • Twitter: @EAPCvzw
  • Facebook: https://www.facebook.com/EAPC.Vzw
  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/82428698
  • Instagram: EAPC.vzw
  • YouTube: @EAPCvzw
  • Med-Mastodon@ @EAPCvzw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *