HISTORIA Y DESARROLLO DE LA MEDICINA PALIATIVA

Mar 7, 2023

Compartir en:

El título de este artículo es el mismo que ha elegido nuestro socio, y ex-presidente, el doctor Jaime Boceta Osuna, para su discurso de recepción como académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado el pasado domingo, 5 de marzo de 2023, en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla tiene cuenta con 320 años de historia,  es la más antigua de Europa. Las actividades que desarrolla son:

  • Exposición de investigaciones y novedades científicas y técnicas, discusión y difusión de conclusiones según proceda.
  • Estudio de temas y problemáticas de la salud con repercusión social y que exijan una investigación multidisciplinar.
  • Conferencias sobre materias de interés dictadas por personas relevantes de reconocido prestigio.
  • Convocatoria anual de premios científicos.
  • Peritaciones judiciales.
  • Asesoría y consulta de la Administración y particulares.
  • Investigación en la Biblioteca y el Archivo.

El doctor Jaime Boceta, ejerce como médico responsable del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha tomado de su plaza como Académico de Número de Cuidados Paliativos. El sillón que ya ocupa, propuesto en 2015, es el primero de esta especialidad de esta tricentenaria institución, y pasa a formar parte de la sección de medicina social de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, una de las secciones más jóvenes de la institución.

Este acto supone , según nuestro compañero: “un honor, una oportunidad de hacer visible la Medicina Paliativa y una ocasión de participar en el bien común desde la sociedad civil, sin depender de ideologías ni partidos, fortaleciendo nuestra democracia”.

En su discurso el doctor Boceta hizo un repaso histórico sobre el desarrollo de la medicina paliativa hasta nuestros días, desde los orígenes históricos de los hospicium antiguos, pasando por los modernos centros de cuidados tipo hospice y llegando a su irrupción en los servicios de salud hasta nuestros días, en España y Andalucía. Aprovechó el doctor Boceta su discurso para reclamar , una vez más, el derecho de las personas a ser cuidados y a acceder a los medios necesarios para mantener su dignidad como personas en el final de sus vidas.

Como conclusión, el Doctor Jaime Boceta Osuna ha afirmado que “sin ayuda a la dependencia ni cobertura de Cuidados Paliativos, existe el riesgo de que la única salida visible al sufrimiento en las enfermedades avanzadas con gran dependencia sea la eutanasia. Eso la convertiría en una elección que no sería libre, sino condicionada por la ausencia de alternativas”

 

Discurso del Doctor Boceta

El discurso de ingreso fue contestado por el Académico el profesor José María Rubio, que concluía con estas palabras:

La Medicina es una ciencia para la vida, para ayudaros a vivir mejor y la Medicina Paliativa, nos acaba de decir el nuevo académico, es una propuesta profesional fundamentada, científica y eficaz para ayudar a vivir la vida entendida como un proceso natural y vivirla hasta el final de la existencia, sin intentar acelerarla ni posponerla. Una propuesta que en su funcionamiento esencial o básico, el enfoque paliativo, es responsabilidad de todos y que en su forma de soporte avanzado, más especializada, debe estar a disposición de todo el Sistema Sanitario.

Muchas felicidades Jaime por este reconocimiento tan merecido, que nos hace sentir muy reconocidos en su figura.

ENLACES DE INTERÉS:

Compartir en: