El Dr. Javier Rocafort, director científico del curso en Cuidados Paliativos de la FFOMC cuya segunda edición arranca este lunes, afirma que todos los médicos deberían tener una formación, al menos básica, en esta materia porque todos se van a encontrar en algún momento de su vida con una situación terminal que tendrán que manejar
Madrid, 19 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)
El ex presidente de la SECPAL en declaraciones a Médicos y Pacientes y con motivo del inicio de la II edición del curso puesto en marcha por la FFOMC y Fundación La Caixa destaca la importancia de este programa formativo porque «no se puede derivar todo a las unidades de cuidados paliativos; solo debemos hacerlo con los casos complejos. El resto debería llevarlo a cabo el médico de referencia».
El Dr. Rocafort destacó la iniciativa de la Fundación para la Formación de la OMC de llevar a cabo este curso porque «la formación en este campo compete a todos los médicos y la OMC, al ser la casa de todos los médicos, permite con estas propuestas que todos los facultativos puedan acceder a esta formación básica, lo que supone un logro, por parte de la corporación.
Sobre la formación de los médicos españoles en cuidados paliativos asegura que, «ahora mismo y de cara al futuro, la solución es que en todas las Facultades de Medicina se enseñen unas bases de medicina paliativa, de la misma manera que a todos nos enseñan a atender un parto, «una medida que está ya en marcha puesto que, según el experto, hoy en día en la mitad de las universidades hay asignaturas de medicina paliativa y, en el futuro ésta va a ser la solución».
El Dr. Rocafort destacó que este es un curso para todo el mundo, especialmente para los que estudiamos hace algunos años y no tuvimos esta opción de saber cómo manejar un enfermo en fase avanzada terminal. Finalmente se refirió al curso que dirige junto al Dr. Marcos Gómez Sancho, del que dijo «cuenta con el respaldo del gran éxito de la primera edición en la cual se quedaron algunos médicos en lista de espera para realizarlo», por lo que animó a todos los facultativos interesarse por el mismo.
Curso en Cuidados Paliativos de la FFOMC
El lunes arranca la segunda edición del Curso Básico en Cuidados Paliativos, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con la Fundación La Caixa, creado con objetivo de promover el cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias
Tras el éxito de la primera edición, la FFOMC ha puesto en marcha esta segunda fase con un programa formativo que se desarrollará mediante una metodología on-line a través del Campus Virtual de la OMC, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia y contará con un amplio fondo documental. Todos los textos de este «Curso básico de Cuidados Paliativos», han sido diseñados para que puedan ser útiles también a aquellos profesionales que establecen su primer contacto con los Cuidados Paliativos.
La dirección científica de este curso corre a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho, Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Ex Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC y del Dr. Javier Rocafort Gil, Ex Presidente de la SECPAL y Director Médico del Centro de Cuidados Laguna de Madrid.
La FFOMC impulsa este programa formativo consciente de la importancia que tiene la formación de los médicos para el desarrollo de los cuidados paliativos y la creciente demanda social hacia esta atención específica en la que se ven involucrados, en mayor o menor medida, todos los servicios hospitalarios, así como la Atención Primaria.
Aunque existen especialidades más susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como oncología, radioterapia, medicina interna, hematología, cirugía y urgencias), es evidente la necesidad de concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria. Para ello es fundamental, primero, la formación de todos los profesionales sanitarios y, segundo, el desarrollo de programas específicos de cuidados paliativos con profesionales capacitados con posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales.
Fuente: Medicosypacientes.com