Un grupo de enfermeras onubenses han sido premiadas en un encuentro internacional por un estudio relacionado con el final de la vida que profundiza en las diferencias que presentan hombres y mujeres a fin de identificar sus necesidades.
Durante las Jornadas Internacionales de Investigación I+D+i en Enfermería llevadas a cabo recientemente en Sevilla, las profesionales Begoña García, Rosa Pérez (Hospital Juan Ramón Jiménez); Sonia García (centro de salud de Los Rosales) y Miriam Araujo y Marian Díaz presentaron su trabajo de investigación desarrollado en estos últimos años en el acompañamiento de los pacientes al final de la vida.
Su objetivo: conocer y comprender la percepción del enfermo en fase terminal e identificar sus necesidades en este período. Los resultados han sido reconocidos en el apartado de comunicación por los responsables de las jornadas y se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.
En resumen, del estudio se desprende que los hombres se preocupan más por asuntos económicos y de planificación familiar, así como de su autonomía personal, mientras que las mujeres es en el plano emocional y apariencia física donde se encuentran más indefensas. En ambos sexos, el acompañamiento del profesional sanitario se hacen fundamental en esta etapa final para reforzar la autoestima, la comunicación y la seguridad en si mismos.
Si deseas leer el artículo completo sobre este premio, puede hacerlo pinchando aquí:
«Un estudio de enfermeras onubenses sobre el afrontamiento del final de la vida, premiado en unas jornadas internacionales»